miércoles, 23 de noviembre de 2011

Semana 2

Lunes 14-Miércoles 16
Semana de eventos. Nuestro socio organiza un evento masivo de empresas del sector, así que a reunirse toca.
El centro de convenciones, pegado al muelle, está también rodeado de grandes hoteles, El Gran Hyatt, El Reinassance, todos con unas recepciones o lobbies como nos ha dado últimamente por decir, espectaculares, muchas veces con músicos (piano, contrabajo, chelo, violín...) amenizando la sobremesa.
Aquí se producen todas las reuniones con otros socios/clientes/proveedores del sector, lo cuál está muy bien porque es un ambiente más distendido, además si no estás invitado a los eventos y te quieres ahorrar la entrada, es una buena solución. En nuestro caso, como socios prioritarios, si estamos invitados.
Y aquí es donde viene el primer descubrimiento importante, en HK, sin tarjeta de visita, no eres nadie, y menos en un evento de estos. El objetivo es dar y recibir el mayor número de tarjetas en el menor tiempo posible, además, aquí ya sabéis que se dan las tarjetas, el dinero, los sobres... con las dos manos con un gesto de ofrenda y casi de reverencia. Es muy divertido y bastante más extrovertido que mi experiencia en España.
Por la noche, otro evento curioso, una gran cena de dim sum, con unos 9 platos y un par de postres, en la que a parte de seguir dando tarjetas, hay una nueva forma de relacionarse, y es ir pasando por todas las mesas brindando, con lo cual apenas te has sentado y colocado la servilleta, cuando te tienes que volver a levantar, y rara vez la mesa en la que estás, está completa. De nuevo una muestra más, de lo importante de las relaciones sociales en los negocios en China.
Esa noche descubro una gran terraza en el hotel Península, en TST, hotel emblemático, que se encuentra en el bar Fénix, un poco cara, pero el gintonic está correcto y las vistas de la bahía y el skyline son impagables.

Jueves 17
Hoy conozco la cámara de comercio española en HK, al contrario de lo que pueda creerse, es una organización privada y no tiene nada que ver con el ICEX, que es público. El grupo de gente, variopinto y de mayoría catalano parlante, incluyendo al consul mallorquín. Mi jefe va a formar parte del consejo de la misma, que tiene casi 200 miembros en HK. La verdad es que hacen un buen trabajo y se muestran abiertos a prestarte ayuda, asesoría fiscal, presentar otros contactos y empresas españolas...
Tras el evento, hay un pequeño ágape con vino, queso, lomo, fuet, jamón, chorizo...que sinceramente, sienta muy bien entre tanto dimsum, noodles y bolas de pescado.
Entre los miembros, muchos son viejos lobos, curtidos en la expatriación y habiéndose labrado un trabajo cuando china no estaba tan de moda, el que menos lleva, ya lleva 5 años, y otros llevan más de 25, se les nota algo en el carácter, no sé qué es... pero tienen su mérito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario